! Que bella es la vida !

! Que bella es la vida !
Año 2000 en su casa de Paris

vendredi 16 janvier 2009

Genealogía histórica de una hija de Refugiados

De que hablaremos aquí
1- De los amigos de los papás… que también son de La Familia
2- De mi familia que fue participe de la contienda cada uno como pudo, y no poco.
3- Y del efecto de todo esto en una servidora

Los “amigos de siempre” porque la amistad y el cariño nunca mueren.
De los amigos de mis padres - muchos ya no están - que poblaron mi infancia y me dejaron su huella, con el fervor aun ardiente de sus ideales, antes de que la vida y la edad apaciguaran sus ilusiones de retorno y su pena de vencidos y se acomodasen poco a poco (que remedio) en el exilio, otros más y otros menos.
También de los hoy “celebres”, cuyos nombres figuran en los Libros y que se pasearon por mi adolescencia.
Todos marcaron mis afectos y mis pasos futuros.

La familia de mi padre, los Soriano de Segorbe
    Mi tío Pepe que cuando recibía una carta de España con el sello de Franco lo destrozaba a puñetazos y que vivía en “el Abre” (Le Havre) y a sus dos hijos, Pepito y Margarita, que siguieron luchando en el “interior”.
    Mi tío Emilio, que murió en los “batallones de trabajo” cerca de Lyon, dicen que de una pulmonía, (otros dicen que lo mataron a palos los alemanes), y que no sé ni donde está enterrado y cuyos hijos conozco poco porque se fueron a Venezuela.
    Mis tíos Bernardo y Antonia con sus hijos Manolita y Bernardito que se quedaron en España pero que hacia mis 10 años me acogieron en Barcelona y cuyo papel fue determinante para mis andanzas futuras.
Fue con mi tía Antonia que emprendimos aquel viaje iniciático y dignificante en el cual ella iba contando, contando, transmitiendo y desvelando ante mis ojos asombrados “de menospreciada refugiada ” , el cariño, el respeto y admiración que mi familia de España le tenía a mi padre y mi sentimiento de pertenencia a una cultura que solo conocía de oídos.
Así descubrí en Valencia y en Segorbe
    A mi tía Manuela cuyo primer (creo) marido era una anarquista que le mataron durante la Guerra y que se quedó en España y que las suyas paso, y a sus hijos que poco conozco.
   A mi tía Lola de Valencia que me contó de mi abuela y de mi padre pequeño y sus hijos Lolin y Tonin.
    A mi prima Lola de Sergorbe por parte de mi tía Amparo, muerta ya en aquel entonces, que vivía en la casa de nuestros abuelos y cuyos hijos recordaba porque me llamaban “tía” a mis 10 años y que ahora mantienen viva la memoria y la labor cultural de mi padre a través de la Asociación Cultural Antoni Soriano de Segorbe.
Fue en aquel viaje donde sentí y descubrí por primera vez, ese sentimiento de pena, de dolor y de nostalgia, el de una separación familiar y cultural irremediable. De un desarraigo.
Pero también fue entonces cuando me devolvieron mi dignidad.

La familia de mi madre, los Domenech de Alcoy.
De tradición republicana rebeldes desde siempre.
Paco Domenech Gisbert Bram 1939, nos sabemos quienes son los otros si alguen reconoce uno de los suyos...
    Mi bisabuelo que se murió de hambre y de disgusto durante la guerra y a mi bisabuela que se tuvo que quedar porque ya no podía andar y de la que ya no volvimos a saber.
Férreos republicanos, ateos. Obreros del textil
    Mis abuelos maternos, mi familia “de Francia”.
Paco, barbero, que siempre quiso que lo enterrasen con la bandera Republicana y Maravillas hija de espiritistas, obrera del textil, los dos de Alcoy, que me criaron con amor, mientras mis padres “subían” la librería y me dieron su España.
Con sus historias y fiestas del pueblo, sus canciones y sus hábitos alcoyanos. Sus vidas antes de la guerra. Su lengua entre catalán valenciano y alcoyano, el Dominó y el Cau, la Brisca, el sentido del humor en la desgracia y la pobreza…
    Mi tío Horasi hermano de mi madre que era el agente de Comunicaciones de mi padre en el frente. Que se volvió a España, que tuvo que volver a Francia y que siguió luchando hasta el final por sus ideales.
Mi tío Horasi hermano de mi madre en 1937 durante la guerra  y en 1939 Camp d'Agde n°4
    Mi madre Dulcinea, que siempre respaldó a mi padre, a pesar de sus locas aventuras, desde que se conocieron en el 41 en Toulouse, y no fue fácil.
1939 Abril Dulcinea en el refugio de Thouars Francia. Sabemos que era gente del pueblo pero no sabemos quien. Thouars Dulcinea con su madre Maravillas el 6 de agosto del 39 
Y para terminar, mi hermana mayor,
“La Librería”, con quien viví, comí, dormí, crecí, soñé y aprendí, y por quien nos sacrificamos, luchamos y pasamos hambre durante tantos años. Hasta el 57.
Y donde mi padre me enseñó a trabajar, de los años 63 à los 69. Año en que me fui a España a luchar contra Franco.
Pues si
Con este amor a vuestras diferentes Españas me fui en el 69 a luchar contra Franco y allí me quedé hasta los 90. Y allí nos encontramos, nosotros los hijos de refugiados y los viejos militantes del interior y del exterior luchando de nuevo para la democracia. Los hijos de los que se fueron con los hijos de los que se quedaron. Levantando sindicatos, luchando en las fábricas, peleando por el aborto, las mujeres y una vida digna ….. Discutiendo, explicando, aprendiendo, escuchando…
Juntos para una España mejor.
Fue emocionante y enriquecedor… Momento histórico inolvidable: la muerte de Franco y la Transición.
Nuestra presencia y actuación en la Transición española bien merece que también algún historiador nos integre en la Historia de España como influencia del exilio en el proceso de democratización de España y fuente de transmisión.
Otra historia silenciada que contar, igual voy contando lo mío pero siempre he sido más “mitinera” que escritora.
Saludos. La Sonieta
Perdonad si hay algun error “histórico” familiarLo iremos rectificando entre todos

0 commentaires: