! Que bella es la vida !

! Que bella es la vida !
Año 2000 en su casa de Paris

mardi 24 mars 2009

Clara Janés. De la importancia de los amigos

Clara Janés
Clara Janés nace en Barcelona en 1940. Estudia en dicha ciudad y en Pamplona la carrera de Filosofía y Letras, en la que es licenciada. Es así mismo Maitre és lettres, por la universidad de París IV Sorbona, en Literatura comparada.
Clara Janés en 2009

Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa y de la obra poética de Vladimír Holan y Jaroslav Seifert. Ha vertido también al español a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y, en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos y persas, tanto modernos como místicos antiguos. En 1992 se le concede el Premio de la Fundación Tutav, de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España. En 1997, el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. En el año 2000 recibe la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país.
Desde 1983 participa en encuentros literarios nacionales e internacionales. Su poesía ha sido traducida a veinte idiomas.
Sur Clara Janés en Fr:
Acerca de Clara Jarnés en Esp:
Fderico Mompou 
1893-1987

L'un des plus grands compositeurs espagnols du 20ème siècle qui, malgré un langage complètement tonal et très accessible, continue à être honteusement méconnu voire pratiquement inconnu du grand public (qui adopterait sûrement sa musique s'il parvenait à l'entendre !).

Comme Chopin, il a exclusivement écrit pour le piano - hormis quelques rares pièces vocales qu'il a orchestré dans sa maturité - dans un style rêveur, debussyste et d'une grande pudeur.



Découvrez Mac McClure!

0 commentaires: